Soporte para el hogar

Cortafuegos mejorado de AVG - Preguntas frecuentes

General

¿Qué es el Cortafuegos mejorado?

El Cortafuegos mejorado supervisa todo el tráfico de red entre el PC y el mundo exterior para protegerle de intrusiones y comunicaciones no autorizadas. Esta función está diseñada de forma que requiere una configuración mínima. Para asegurarse de que está protegido, lo único que debe hacer es mantener activado el Cortafuegos mejorado.

¿Cómo puedo activar o desactivar el Cortafuegos?

Para asegurar una protección total, el Cortafuegos mejorado está activado de forma predeterminada. Le recomendamos que mantenga activado el Cortafuegos mejorado en todo momento, a menos que necesite desactivarlo temporalmente para resolver algún problema.

Para desactivar el Cortafuegos mejorado temporalmente:

  1. Abra AVG AntiVirus y haga clic en el mosaico Web y correo electrónico en la pantalla principal de la aplicación.
  2. Haga clic en Abrir encima de Cortafuegos mejorado.
  3. Haga clic en el control deslizante de color verde (Activado) y luego seleccione el tiempo que debería estar desactivado el Cortafuegos mejorado.
  4. Haga clic en Sí, detener para confirmar.

El control deslizante aparece de color rojo (Desactivado) y el Cortafuegos mejorado estará desactivado durante el tiempo seleccionado. Para volver a activar el Cortafuegos de forma manual, siga los pasos 1-2 anterior y haga clic en el control deslizante rojo (Desactivado) para que cambie a verde (Activado).

¿Qué sucede cuando me conecto a una nueva red?

Cada vez que se conecta a una nueva red, el Cortafuegos mejorado reconoce automáticamente si la red es privada o pública, y aplica las siguientes opciones correspondientes:

  • Redes privadas (como la red de casa o de oficina) precisan un nivel de seguridad inferior y se consideran automáticamente como de confianza. Cada vez que se conecta a una red de confianza, el Cortafuegos mejorado permite toda comunicación dentro de la red y aplica un nivel de seguridad inferior para ofrecer una mejor conectividad.
  • Redes públicas (como en una cafetería o un aeropuerto) presentan un mayor riesgo de seguridad y se consideran automáticamente como de no confianza. Cada vez que se conecte a una red que no sea de confianza, el Cortafuegos mejorado bloquea toda comunicación entrante y aplica un nivel de seguridad más elevado para asegurar su privacidad y seguridad.

Si es necesario, puede decidir si una red es de confianza o no es de confianza a través de Web y correo electrónicoCortafuegos mejoradoRedes. Para obtener más información, consulte el siguiente artículo:

¿El Cortafuegos mejorado está disponible en AVG AntiVirus FREE?

Sí. A partir de la versión de la aplicación 21.10 y versiones posteriores, la funcionalidad principal del Cortafuegos mejorado está disponible en todos los productos de AVG AntiVirus. No obstante, las siguientes funciones prémium del Cortafuegos mejorado solo están disponibles si tiene una suscripción de pago de AVG Internet Security:

  • Protección contra filtraciones
  • Alertas de análisis de puertos
  • Alertas de suplantación de ARP

Para obtener más información sobre estas funciones, consulte la sección Funciones prémium.

Funciones

¿Cómo se utiliza la pestaña Redes?

La pestaña Redes está disponible a través de Web y correo electrónicoCortafuegos mejoradoRedes.

En esta sección se muestran todas las redes a las que se ha conectado anteriormente. Para cada red están disponibles las siguientes opciones:

  • Haga clic en Mostrar configuración y especifique si la red es de confianza o no es de confianza.
  • Sitúe el cursor sobre el panel de redes y haga clic en el icono Mostrar detalles de red para ver la información técnica sobre la red.

Para obtener más información sobre la pestaña Redes, consulte el artículo siguiente:

¿Cómo se utiliza la pestaña Aplicaciones?

La pestaña Apps está disponible a través de Web y correo electrónicoCortafuegos mejoradoApps.

En esta pantalla se muestran todas las aplicaciones del PC que utilizan su conexión a Internet. Para cada aplicación están disponibles las siguientes opciones:

  • Haga clic en Bloquear junto a una aplicación para asegurarse de que el Cortafuegos mejorado impida siempre a esta aplicación conectarse a Internet o a otras redes.
  • Sitúe el cursor sobre el panel de la aplicación y haga clic en Mostrar más (tres puntos) para elegir entre las siguientes opciones:
    • Activar el Modo preguntarme: asegúrese de que el Cortafuegos mejorado le solicita que permita o rechace de forma manual cada intento de conexión de esta aplicación.
    • Mostrar detalles de aplicación: consulte información básica sobre esta aplicación.
    • Mostrar reglas de aplicación: abra las reglas de aplicación avanzadas de esta aplicación.

Para obtener más información sobre la pestaña Aplicaciones, consulte el artículo siguiente:

¿Cómo se utiliza la pestaña Informes?

La pestaña Informes está disponible a través de Web y correo electrónicoCortafuegos mejoradoInformes.

En esta pantalla se muestra la actividad más reciente del Cortafuegos mejorado. Puede usar el menú desplegable para especificar qué tipo de actividad desea ver. Las opciones disponibles son las siguientes:

  • Aplicaciones bloqueadas
  • Dispositivos bloqueados
  • Reglas aplicadas

También puede especificar un período de tiempo (por ejemplo, Última hora).

Cuando está conectado a una Red de confianza, se permite la mayoría de las aplicaciones y dispositivos porque se imponen menos restricciones del Cortafuegos mejorado. Cuando está conectado a una Red que no es de confianza, se bloquean más aplicaciones y dispositivos porque el nivel de protección es mayor. Si está conectado a una red de confianza y una aplicación o un dispositivo se bloquean, significa que el Cortafuegos mejorado ha detectado y bloqueado un intento de comunicación sospechoso. No es necesario realizar ninguna acción.

Funciones prémium

¿Qué es la Protección contra filtraciones?

Protección contra filtraciones aumenta su seguridad en las redes públicas al impedir que el PC filtre a la red información potencialmente confidencial (por ejemplo, las credenciales de inicio de sesión, el nombre de equipo y la dirección de correo electrónico).

Se recomienda activar la Protección contra filtraciones siempre que esté conectado a una red Wi-Fi pública (como en un aeropuerto o una cafetería). Para activar esta función, vaya a Web y correo electrónicoCortafuegos mejoradoPrémium. Asegúrese de que el control deslizante en Protección contra filtraciones sea verde (Activado).

¿Qué es la opción de Alertas de análisis de puertos?

Cuando Alertas de análisis de puertos está activado, el Cortafuegos mejorado le avisa de si los piratas informáticos o el malware intentan buscar puertos abiertos en su PC.

Le recomendamos que mantenga la opción de Alertas de análisis de puertos activada en todo momento. Para activar esta función, vaya a Web y correo electrónicoCortafuegos mejoradoPrémium. Asegúrese de que el control deslizante en Alertas de análisis de puertos sea verde (Activado).

Aunque esté habilitada la opción de Alertas de análisis de puertos, nunca está activada cuando está conectado a una red de confianza. Esto es debido a que muchas soluciones de seguridad doméstica tienen que buscar puertos abiertos por razones legítimas. Por ejemplo, el inspector de Wi-Fi en AVG AntiVirus analiza los PC de su red para buscar puertos abiertos con el fin de mantenerle informado sobre potenciales vulnerabilidades.

Cuando la opción de Alertas de análisis de puertos está habilitada, solo se activa automáticamente cuando está conectado a una red que no es de confianza. Esto asegura su protección, a la vez que evita que se produzcan alertas frecuentes e invasivas debidas a falsos positivos.

¿Qué sucede si la opción de Alertas de análisis de puertos detecta una amenaza?

Si Alertas de análisis de puertos detecta una amenaza, AVG le informará de que es posible que la red no sea segura. En el diálogo que se muestra, puede elegir entre una de las siguientes acciones:

  • Desconectarse y bloquear esta red (recomendado): desconéctese de inmediato de la red actual y bloquee toda conexión futura a la red. El mensaje Bloqueado se muestra junto a esta red en la Pantalla de redes. Para desbloquear la red, seleccione Mostrar configuraciónDesbloquear.
  • Seguir conectado y bloquear el dispositivo sospechoso: permanezca conectado a la red, pero bloquee el dispositivo que se utiliza para analizar sus puertos. Esto le permitirá continuar usando Internet, pero no se recomienda porque es posible que haya amenazas adicionales en la red. Puede administrar dispositivos bloqueados a través de MenúOpcionesProtección básicaCortafuegos mejoradoDispositivos bloqueados.
  • Ignorar esta amenaza potencial: confío en esta red: no realice ninguna acción. No recomendamos seleccionar esta opción salvo que sepa con certeza que la red es segura.

¿Qué es la opción de Alertas de suplantación de ARP?

Cuando Alertas de suplantación de ARP está activado, el Cortafuegos mejorado le avisa sobre ataques de suplantación de ARP.

La suplantación de ARP se da cuando un atacante vulnera el protocolo de resolución de direcciones (ARP) para engañar a los dispositivos de una red para que se comuniquen con un dispositivo externo controlado por el atacante. Esto permite al atacante interceptar su tráfico de red, lo que incluye mensajes privados, detalles sobre pagos y credenciales de inicio de sesión.

Le recomendamos que mantenga la opción de Alertas de suplantación de ARP activada en todo momento. Para activar esta función, vaya a Web y correo electrónicoCortafuegos mejoradoPrémium. Asegúrese de que el control deslizante en Alertas de suplantación de ARP sea verde (Activado).

Aunque esté habilitada la opción de Alertas de suplantación de ARP, nunca está activada cuando está conectado a una red de confianza. Esto se debe a que muchas soluciones de seguridad doméstica necesitan utilizar suplantación de ARP por razones legítimas.

Si las Alertas de suplantación de ARP están activadas, solo se activan automáticamente cuando se conecta a una red no fiable. Esto asegura su protección, a la vez que evita que se produzcan alertas frecuentes e invasivas debidas a falsos positivos.

¿Qué sucede si la opción de Alertas de suplantación de ARP detecta una amenaza?

Si Alertas de suplantación de ARP detecta una amenaza, AVG le informará de que es posible que la red no sea segura. En el diálogo que se muestra, puede elegir entre una de las siguientes acciones:

  • Desconectarse y bloquear esta red (recomendado): desconéctese de inmediato de la red actual y bloquee toda conexión futura a la red. El mensaje Bloqueado se muestra junto a esta red en la Pantalla de redes. Para desbloquear la red, seleccione Mostrar configuraciónDesbloquear.
  • Seguir conectado y bloquear el dispositivo sospechoso: permanezca conectado a la red, pero bloquee el dispositivo externo que está interceptando su trafico de red. Esto le permitirá continuar usando Internet, pero no se recomienda porque es posible que haya amenazas adicionales en la red. Puede administrar dispositivos bloqueados a través de MenúOpcionesProtección básicaCortafuegos mejoradoDispositivos bloqueados.
  • Ignorar esta amenaza potencial: confío en esta red: no realice ninguna acción. No recomendamos seleccionar esta opción salvo que sepa con certeza que la red es segura.

Configuración avanzada

¿Cómo puedo especificar las reglas que aplica el Cortafuegos mejorado para las nuevas aplicaciones?

Para especificar las reglas que aplica el Cortafuegos mejorado para las nuevas aplicaciones a las que todavía no se les han asignado las reglas de aplicación:

  1. Abra AVG AntiVirus y haga clic en el mosaico Web y correo electrónico en la pantalla principal de la aplicación.
  2. Haga clic en Opciones (el icono de engranaje) en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Haga clic en Protección básicaCortafuegos mejorado en el panel de la izquierda.
  4. Use el menú desplegable en ¿Cómo debería tratar las aplicaciones el Cortafuegos? para seleccionar una de las siguientes opciones:
    • Modo inteligente (la opción recomendada y predeterminada): El Cortafuegos mejorado crea y aplica reglas basadas en la fiabilidad de la aplicación.
    • Bloquear: el Cortafuegos mejorado bloquea todos los intentos de conexión de las nuevas aplicaciones.
    • Permitir: el Cortafuegos mejorado permite todos los intentos de conexión de las nuevas aplicaciones.
    • Preguntar: se le solicita que permita o rechace de forma manual los intentos de conexión de las nuevas aplicaciones.

¿Qué son las reglas de aplicación?

El Cortafuegos mejorado crea Reglas de Aplicación cada vez que una aplicación o un proceso se inician por primera vez. Estas reglas determinan el modo en que el Cortafuegos mejorado se comporta con cada aplicación o proceso cuando se conecta a Internet o a otra red. Los usuarios avanzados pueden ajustar los parámetros de conexión de cada aplicación para determinar el rigor con el que el Cortafuegos mejorado supervisa las comunicaciones entrantes o salientes.

No se recomienda modificar las reglas de aplicación a menos que sea absolutamente necesario. En la mayoría de los casos, el Cortafuegos mejorado elabora reglas óptimas sin necesidad de que usted haga nada.

Para configurar las reglas de aplicación:

  1. Abra AVG AntiVirus y haga clic en el mosaico Web y correo electrónico en la pantalla principal de la aplicación.
  2. Haga clic en Opciones (el icono de engranaje) en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Haga clic en Protección básicaCortafuegos mejorado en el panel de la izquierda.
  4. Seleccione Ver las reglas del Cortafuegos.
  5. Seleccione la pestaña Reglas de Aplicación.

Para obtener más información sobre la pantalla de reglas de aplicación, consulte el artículo siguiente:

¿Qué son las reglas de red?

Reglas de red (anteriormente conocida como Reglas del paquete) controla si el tráfico de red se permite o se bloquea en función de la información contenida en los paquetes de red. Esta información puede incluir protocolos de red, direcciones IP de origen o destino y puertos locales y remotos. Los usuarios avanzados pueden administrar estas reglas o crear nuevas reglas.

No se recomienda modificar las reglas de red a menos que sea absolutamente necesario. En la mayoría de los casos, el Cortafuegos mejorado elabora reglas óptimas sin necesidad de que usted haga nada.

Para configurar las reglas de red:

  1. Abra AVG AntiVirus y haga clic en el mosaico Web y correo electrónico en la pantalla principal de la aplicación.
  2. Haga clic en Opciones (el icono de engranaje) en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Haga clic en Protección básicaCortafuegos mejorado en el panel de la izquierda.
  4. Seleccione Ver las reglas del Cortafuegos.
  5. Seleccione la pestaña Reglas de red.

Para obtener más información sobre la pantalla de reglas de red, consulte el artículo siguiente:

¿Qué son las reglas básicas?

Reglas básicas (anteriormente conocida como Reglas del sistema) son un conjunto de reglas del Cortafuegos mejorado que controlan el tráfico de red en los tipos de conexión más habituales relacionados con capacidades específicas del sistema.

No se recomienda modificar las reglas básicas a menos que sea absolutamente necesario. En la mayoría de los casos, el Cortafuegos mejorado elabora reglas óptimas sin necesidad de que usted haga nada.

Para configurar las reglas básicas:

  1. Abra AVG AntiVirus y haga clic en el mosaico Web y correo electrónico en la pantalla principal de la aplicación.
  2. Haga clic en Opciones (el icono de engranaje) en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Haga clic en Protección básicaCortafuegos mejorado en el panel de la izquierda.
  4. Seleccione Ver las reglas del Cortafuegos.
  5. Seleccione la pestaña Reglas básicas.

Para obtener más información sobre la pantalla de reglas básicas, consulte el artículo siguiente:

  • AVG Internet Security 21.x para Windows
  • AVG AntiVirus FREE 21.x para Windows
  • Microsoft Windows 11 Home/Pro/Enterprise/Education
  • Microsoft Windows 10 Home/Pro/Enterprise/Education - 32 o 64 bits
  • Microsoft Windows 8.1/Pro/Enterprise - 32 o 64 bits
  • Microsoft Windows 8/Pro/Enterprise - 32 o 64 bits
  • Microsoft Windows 7 Home Basic/Home Premium/Professional/Enterprise/Ultimate - Service Pack 1 con Convenient Rollup Update, 32 o 64 bits

¿Le ha resultado útil este artículo?