Soporte para el hogar

Inspector de red - Preguntas frecuentes

General

¿Qué hace el Inspector de red para proteger mi red?

Inspector de red (anteriormente Inspector de Wi-Fi) analiza la red actual en busca de vulnerabilidades y problemas de seguridad que puedan exponer los datos privados confidenciales o dejar los dispositivos de la red vulnerables a los ataques. Además, el Inspector de red muestra qué dispositivos están conectados actualmente a la red doméstica para que pueda ver si alguien está usando la red sin su consentimiento.

Cada vez que ejecute un análisis del Inspector de red, se le pedirá que seleccione Inicio o Pública. El Inspector de red busca distintos problemas y ofrece distintas soluciones en función del tipo de red, así que es importante seleccionar la opción correcta.

Para obtener más información, consulte la sección siguiente de este artículo:
La primera vez que analice una red mediante el Inspector de red, tendrá que seleccionar Inicio o Pública. El Inspector de red busca diferentes problemas y ofrece diferentes soluciones según el tipo de red a la que se haya conectado, por lo que es importante seleccionar la opción correcta.

Para obtener más información, consulte la sección siguiente de este artículo:

Para obtener una lista de las detecciones del Inspector de red más habituales y enlaces a artículos que explican cómo resolver estos problemas, consulte este apartado en este mismo artículo:

¿Qué problemas y vulnerabilidades detecta el Inspector de red?

A continuación encontrará algunos de los problemas más habituales que el Inspector de red podría detectar cuando analice su red doméstica. Haga clic en cualquiera de los enlaces siguientes para obtener más información sobre la vulnerabilidad y las opciones disponibles para resolverla.

¿El Inspector de red analiza redes con cable e inalámbricas?

Sí. El Inspector de red está diseñado para analizar redes con cable e inalámbricas (Wi-Fi).

¿Cómo puedo proteger mi red Wi-Fi doméstica?

Lea estos consejos:

  • De forma predeterminada, el Inspector de red ejecuta análisis automáticos periódicos en busca de vulnerabilidades y problemas de seguridad. Recomendamos dejar activados los análisis automáticos o ejecutar análisis manuales periódicamente.
  • Ejecute análisis del Inspector de red periódicamente en la red para buscar vulnerabilidades y problemas de seguridad.
  • Proteja su red Wi-Fi doméstica con una contraseña segura. Recomendamos seguir estas directrices:
    • La contraseña debe contener al menos 10 caracteres, pero lo ideal es que tenga como mínimo 12 caracteres. Cuantos más caracteres utilice, más segura será su contraseña.
    • La contraseña no debe utilizarse para acceder a otras cuentas o servicios.
    • Las contraseñas más seguras son frases, en lugar de palabras. Seleccione una frase que le resulte fácil de memorizar, pero que no sea fácilmente predecible.
  • Configure el Inspector de red para que le envíe una notificación cada vez que un nuevo dispositivo se conecte a su red. De ese modo, se asegurará de que siempre estará al tanto de cualquier posible intruso. Consulte las instrucciones en el artículo siguiente:
  • Configure el Inspector de red para que supervise la red doméstica y recibir una notificación cada vez que se conecte un nuevo dispositivo a la red. Consulte las instrucciones en el artículo siguiente:
  • Cambie el nombre de la red si utiliza un nombre de red predeterminado (o SSID) que identifique la marca del router (por ejemplo, Linksys o NETGEAR). Identificar el fabricante del router facilita que los atacantes accedan a su red o la usen con fines malintencionados.

¿Es seguro conectarse a redes Wi-Fi públicas?

Usar una red Wi-Fi pública (por ejemplo, en un aeropuerto o una cafetería) generalmente es menos seguro que usar una red Wi-Fi privada (por ejemplo, su red doméstica) por estos motivos:

  • Los datos enviados y recibidos por redes Wi-Fi públicas normalmente no están cifrados mediante un método seguro. Si el tráfico de Internet no se cifra adecuadamente, cualquier persona conectada a la red podrá verlo.
  • Los atacantes pueden establecer redes Wi-Fi públicas falsas que parezcan ser legítimas. Si se conecta a una red falsa, el atacante puede interceptar cualquier dato enviado o recibido a través de la red.
  • Los atacantes pueden usar de un modo inapropiado redes Wi-Fi públicas para lanzar ataques de Man-in-the-Middle (MitM). Si sufre un ataque de MitM, se engaña a su dispositivo para que se comunique con otro dispositivo controlado por el atacante. De ese modo, el atacante puede interceptar cualquier dato enviado o recibido a través de la red.

Para proteger su seguridad y privacidad en redes Wi-Fi públicas, recomendamos lo siguiente:

Configuración y uso

¿Cómo se ejecuta el Inspector de red?

Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo ejecutar un análisis del Inspector de red y gestionar cualquier vulnerabilidad detectada, consulte este artículo:

¿Debo seleccionar Doméstica o Pública?

Cada vez que se ejecute un análisis del Inspector de red, se le pedirá que seleccione si la red a la que está conectado es Inicio o Pública. El Inspector de red busca distintos problemas y ofrece distintas soluciones en función del tipo de red, así que es importante seleccionar la opción correcta:

La primera vez que analice una red mediante el Inspector de red, tendrá que seleccionar si es Inicio o Pública. El Inspector de red busca distintos problemas y ofrece distintas soluciones en función del tipo de red, así que es importante seleccionar la opción correcta:

  • Inicio: analiza una red privada de su propiedad (por ejemplo, la red doméstica).
  • Pública: analiza una red que no sea suya. Puede ser una red Wi-Fi pública o una red empresarial o institucional gestionada por un administrador de red independiente.

¿Se puede configurar el Inspector de red para que realice análisis automáticamente?

De forma predeterminada, el Inspector de red realiza automáticamente un análisis cuando se conecta a una nueva red. El Inspector de red también ejecuta análisis automáticos periódicamente en su red doméstica.

Siga estos pasos para consultar o modificar estos ajustes:

  1. Abra AVG AntiVirus y haga clic en el mosaico Equipo en la pantalla principal de la aplicación.
  2. Haga clic en Configuración (el icono del engranaje) en la esquina superior derecha.
  3. Seleccione Protección básicaInspector de red en el panel de la izquierda.
  4. Marque o desmarque las opciones siguientes según sus preferencias:
    • Analizar redes nuevas automáticamente
    • Volver a analizar redes domésticas automáticamente

El Inspector de red ahora realiza análisis automáticamente según sus preferencias.

¿Cómo puedo asegurarme de que el Inspector de red me advierte sobre los nuevos dispositivos que se conecten a mi red doméstica?

Puede configurar el Inspector de red para que le envíe una notificación cada vez que un nuevo dispositivo se conecte a su red doméstica, lo cual garantiza que siempre estará al tanto de cualquier posible intruso que pueda estar usando su red inadecuadamente.

Puede configurar el Inspector de red para que supervise la red doméstica. Esto significa que se le notificará cada vez que un nuevo dispositivo se conecte a la red, lo cual garantiza que siempre estará al tanto de cualquier posible intruso que pueda estar usando su red de un modo inadecuado.

Consulte las instrucciones detalladas en el artículo siguiente:

¿El Inspector de red es una función gratuita?

Sí. El Inspector de red es una función gratuita disponible en AVG Internet Security y en AVG AntiVirus FREE.

No. El Inspector de red es una función de pago que está disponible únicamente con una suscripción de AVG Internet Security.

¿Por qué el Inspector de red me recomienda usar una VPN?

Si se conecta a Internet mediante una red privada (por ejemplo, su red doméstica), cualquier dato enviado y recibido a través de la red normalmente estará protegido con un método seguro de cifrado. El cifrado funciona codificando los datos para que nadie más pueda leerlos. Sin embargo, si usa una red Wi-Fi pública (por ejemplo, en un aeropuerto o una cafetería), sus datos no estarán cifrados adecuadamente. Por este motivo, los atacantes usan redes Wi-Fi públicas para interceptar datos personales confidenciales, como credenciales de inicio de sesión, información de tarjetas bancarias y otros datos.

El Inspector de red siempre recomienda usar una red privada virtual (VPN) si se conecta a una red Wi-Fi pública, independientemente de si detecta algún problema específico o no durante un análisis. Esto se debe a que, cuando usa una VPN, sus datos estarán cifrados adecuadamente y se mantendrá la privacidad de su actividad en Internet, incluso en una red no segura. Si aún no tiene una VPN instalada en el ordenador, el Inspector de red podría mostrar una oferta para comprar una suscripción de AVG Secure VPN.

El Inspector de Wi-Fi siempre recomienda usar una red privada virtual (VPN) si se conecta a una red Wi-Fi pública, independientemente de si detecta algún problema específico o no durante un análisis. Esto se debe a que, cuando usa una VPN, sus datos estarán cifrados adecuadamente y se mantendrá la privacidad de su actividad en Internet, incluso en una red no segura. Si aún no tiene una VPN instalada en su Mac, el Inspector de Wi-Fi podría mostrar una oferta para comprar una suscripción de AVG Secure VPN.

  • AVG Internet Security 22.x para Windows
  • AVG AntiVirus FREE 22.x para Windows

  • AVG Internet Security 20.x para Mac
  • Microsoft Windows 11 Home/Pro/Enterprise/Education
  • Microsoft Windows 10 Home/Pro/Enterprise/Education - 32 o 64 bits
  • Microsoft Windows 8.1/Pro/Enterprise - 32 o 64 bits
  • Microsoft Windows 8/Pro/Enterprise - 32 o 64 bits
  • Microsoft Windows 7 Home Basic/Home Premium/Professional/Enterprise/Ultimate - Service Pack 1 con Convenient Rollup Update, 32 o 64 bits

  • Apple macOS 12.x (Monterey)
  • Apple macOS 11.x (Big Sur)
  • Apple macOS 10.15.x (Catalina)
  • Apple macOS 10.14.x (Mojave)
  • Apple macOS 10.13.x (High Sierra)
  • Apple macOS 10.12.x (Sierra)
  • Apple Mac OS X 10.11.x (El Capitan)

¿Le ha resultado útil este artículo?